Ocupación, Motivación y Talento

Terapia Ocupacional en Altas Capacidades Intelectuales


Los niños y las niñas con altas capacidades intelectuales tienen una peculiaridad biológica que induce una forma diferente de procesar la información, y por tanto una forma distinta de sentir y aprender.

Tienen unas necesidades educativas específicas que están contempladas en las leyes de educación. Su desatención o incorrecta actuación educativa no sólo produce daños a veces irreparables en su salud mental presente y futura, que no es poco, sino que además provoca una pérdida inestimable de talento que podría revertir en beneficio de toda la sociedad.

 

¿POR QUÉ TERAPIA OCUPACIONAL EN AACC?

 Entendemos la Terapia Ocupacional como "el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, que previene y mantiene la salud" (OMS)

La ocupación se entiende como las actividades cotidianas que las personas realizan en estados de salud y que dan sentido y propósito a la vida; incluye acciones que las personas necesitan, quieren o se espera que hagan (Libro blanco de terapia ocupacional 2004). La mayoría de las actividades ocupacionales del niño concurren en el ámbito escolar, de ahí la importancia de nuestra profesión en dicho entorno.


 

Queremos favorecer el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva en la que los individuos puedan participar según su potencial en las ocupaciones de la vida diaria.



Somos una asociación sin ánimo de lucro; creemos en la Ocupación  y en el desarrollo del Talento como motor de transformación social