Ocupación, Motivación y Talento

Terapia Ocupacional en Altas Capacidades Intelectuales

María Pinar López

Directora




Terapeuta Ocupacional

Colegiada CAM 0863

Master en Dificultades del AprendizajeExperta en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento



Siempre me ha apasionado el mundo educativo, principalmente aquel que estaba más cercano a la superación de barreras, tanto físicas como emocionales o sociales. Retos complicados para niños y niñas con dificultades de aprendizaje, en los que decidí especializarme y con los que llevo trabajando más de 13 años llenos de experiencias. 

Trece años de enriquecimiento personal y profesional, que me han permitido comprobar que, desde la terapia ocupacional, puedo contribuir de una manera eficaz y valiosa a que los niños y niñas puedan desarrollar sus talentos, sean los que sean, en el ámbito escolar o fuera de él.

Pero en mi carrera hay un antes y un después, marcado por la llegada a mi vida de mi hijo mayor. Fue ese bebé, esos ojos que miraban el mundo de forma inquisitiva, desbordantes de emoción, que llamaban la atención de todos porque “no era una mirada de bebé”, “era diferente”, los que me hicieron re conectar con mi yo de la niñez (y no tan niñez), un yo con luces y a la vez una desoladora oscuridad, ese yo que recordaba lo difícil que es ser una pieza que no encaja en ningún puzzle. Fue su mirada la que me empujó a buscar respuestas, apoyos y formación. Fue él el que me ha enseñado que, con la ayuda adecuada hay más luces que sombras, hay una gran variedad de colores maravillosos. Fue él el motor que me impulsó a intentar cambiar, intentar allanar el camino pedregoso que deben recorrer la mayoría de las familias con niños con altas capacidades.

Un largo camino en soledad que me condujo a mi inmersión definitiva y especialización en el mundo de las altas capacidades y desarrollo del talento.

Ahí empezó la aventura, primero fue una pequeña búsqueda del tesoro, un proyecto personal para poder entender y ayudar mejor a mi hijo; eran ideas inconexas, proyectos ocasionales, pero que poco a poco comenzaron a tomar forma y fueron implicando a otros profesionales.

Y así, surgió Ocupación, motivación y talento, una asociación que pretende dar respuestas y servicio a todos esos niños y sus familias, un organismo que quiere hacer realidad el desarrollo del máximo potencial en el ámbito escolar a través de la Terapia Ocupacional, un proyecto cargado de ilusiones.



LA ASOCIACIÓN

 JUNTA

Presidencia: María Pinar

Vicepresidencia: Jorge Camino 

Secretario: Francisco Pinar 


MISIÓN

- Prestar servicios de Terapia Ocupacional en centros escolares y a nivel particular

- Elaborar proyectos relacionados con la intervención en niños con altas capacidades intelectuales

- Establecer relaciones y cooperación con otras asociaciones, instituciones públicas o privadas, fundaciones, empresas profesionales de ámbito autonómico, nacional e internacional, etc., con fines semejantes a nuestros objetivos y desarrollar proyectos conjuntos de investigación, innovación y creación.

- Programar, coordinar y realizar actividades formativas en el ámbito de las altas capacidades intelectuales y las necesidades educativas especiales

- Asesoramiento a familias de niños con altas capacidades intelectuales

- Promover la inclusión social y contribuir al desarrollo personal del máximo potencial