Ocupación, Motivación y Talento

Terapia Ocupacional en Altas Capacidades Intelectuales

Creemos que el fin de la escuela es promover el desarrollo holístico del niño, es decir el desarrollo de las esferas emocional, cognitiva y social.

Nuestra misión: Contribuir a la creación de un proyecto educativo basado en las necesidades y características de cada alumno desde la ocupación significativa, buscando el equilibrio ocupacional


Por ello ofrecemos:

- Coordinación con el equipo de orientación del centro para dar una respuesta integral a las diferentes NE, promoviendo la adaptación y la participación activa en el ámbito escolar y familiar

- Recopilar las medidas y actividades más adecuadas para trabajar en el aula. Facilitar el acceso a la participación en actividades significativas

- Adaptación de materiales y contextos que faciliten el aprendizaje

 - Programas de estimulación e integración sensorial

- Atención de la doble excepcionalidad desde un enfoque integrador

-  Planes de innovación 


NUESTROS OBJETIVOS

- Lograr la máxima integración del niño y mejorar su calidad de vida

- Conseguir la mayor independencia y éxito en la participación en el proceso educativo

- Aprender a aprender. Favorecer los mecanismos cognitivos que lo hacen posible

- Fomentar la motivación hacia el aprendizaje y desarrollo del máximo potencial

- Conseguir una adecuado ajuste de las esferas cognitiva, emocional y social

-  Dar una respuesta global y coordinada a las necesidades específicas de apoyo educativo. Intervención personalizada e individualizada.

- Facilitar el acceso a la participación en actividades significativas

- Prevención de la deprivación y la alienación ocupacional (1)

- Prevención del acoso escolar

- Prevención del abandono escolar

(1) Deprivación ocupacional: cuando las limitaciones o circunstancias no permiten que la persona adquiera, utilice o disfrute de la actividad.  Alienación ocupacional: Falta de satisfacción de una actividad (por considerarse estresante, aburrida o no significativa)


Tradicionalmente el apoyo educativo ha sido entendido como una intervención parcial, inconexa y sin un contenido determinado, que realizaban profesores especialistas, fundamentalmente dirigido a alumnos con necesidades educativas. Sin embargo hay que empezar a considerarlo como una intervención global que se desarrolla como una respuesta educativa más dentro del ámbito escolar (Lowe, 1995)


¿CÓMO FUNCIONA OMT?

Se trabaja siempre en coordinación con el equipo de orientación.

Nuestro programa consta de 3 fases:

1. OBSERVACIÓN de los entornos donde participa el niño o la niña y las actividades en las cuales se manifiestan de manera más clara sus dificultades (aula, patio, comedor...). ELABORACIÓN DE LA HISTORIA OCUPACIONAL


2. ASESORAMIENTO: Impartimos formación a los profesores, que les permita conocer mejor las características de estos alumnos y realizar su labor educativa buscando la inclusión del alumno y su correcto desarrollo integral. Se realizan también talleres con los padres para coordinar las acciones que llevan a que el niño o la niña se sienta integrado y tenga un desarrollo pleno y equilibrado tanto en el aula como en casa.


3. INTERVENCIÓN: En coordinación con el equipo de orientación y el equipo docente creamos un programa de enriquecimiento curricular para los alumnos y alumnas de AACC y hacemos un seguimiento a lo largo del curso para guiarles en aquellos problemas que pudieran surgir. Dicho programa no se centra solo en los contenidos curriculares sino en el desarrollo equilibrado del niño o de la niña en todas sus esferas y en la consecución de un correcto equilibrio ocupacional. Se emplearán actividades significativas ajustadas a las capacidades y necesidades del alumno o alumna relacionadas con sus intereses personales y a su vez con las demandas impuestas por el entorno.